La última vez que el jefe de Tesla, Elon Musk, subió al escenario para promocionar el "cybertruck" planeado por la compañía de automóviles eléctricos, su ventana terminó siendo destrozada.
Fue un debut devastador para el vehículo, destinado a apostar el reclamo de Tesla al lucrativo mercado de camiones de los Estados Unidos.
Cuatro años más tarde, cuando la compañía comienza a entregar el producto futurista a los compradores, ese problema se ha solucionado.
Pero persisten las preguntas sobre si el diseño inusual del camión ayudará o perjudicará sus posibilidades de éxito.
Musk ha dicho que el camión, que es angular y está hecho de materiales de acero a prueba de balas similares a cohetes, podría ser el "mejor producto de la compañía".
Pero hablando con los analistas de Wall Street el mes pasado, también dijo que quería "templar las expectativas", advirtiendo que habría "enormes desafíos" antes de que la compañía produjera el vehículo en grandes cantidades y obtuviera ganancias.
"Va a requerir un trabajo inmenso", dijo. "No es un problema de demanda, pero tenemos que hacerlo, y tenemos que hacerlo a un precio que la gente pueda pagar, cosas increíblemente difíciles."
Las "campanas y silbatos" del camión, que comienza a un precio de lista más alto de lo prometido de aproximadamente $61,000 (£48,320), han complicado la fabricación y se han agregado al costo, agregó más tarde.
"Cavamos nuestra propia tumba con el cybertruck", dijo Musk.
Los camiones se encuentran entre los vehículos más populares vendidos en los Estados Unidos, con sedanes tradicionales tan fuera de lugar que algunos fabricantes de automóviles han dejado de fabricarlos para el país.
Pero la oferta de Tesla está entrando en el mercado en un momento difícil, unos dos años atrás, ya que las tasas de interés más altas en décadas reducen la capacidad de los compradores para realizar nuevas compras.
En los últimos meses, rivales como General Motors y Ford han dicho que aumentarán la producción de vehículos eléctricos más lentamente de lo planeado inicialmente, citando la debilidad en el mercado.
Musk ha dicho que la compañía tiene más de un millón de reservas para el cybertruck.
Pero no está claro cuántos se traducirán en ventas.
Desde el desfavorable evento de lanzamiento del ciberruck en 2019, las compañías rivales han lanzado sus propias ofertas de camiones eléctricos, mientras que la controvertida presencia de Musk en las redes sociales ha empañado, según los críticos, la marca de la compañía automotriz.
Ya se han planteado preguntas sobre si el camión será tan funcional como algunas de las otras camionetas disponibles.
"No va a tener el mercado para sí mismo", dijo Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global Mobility.
"Para algunos, el sorteo de Tesla, el sorteo de un producto futurista será más significativo que algunos de los problemas funcionales", agregó. "Pero para la mayoría de los compradores de camionetas, la funcionalidad es lo que va a ganar el día."
En un evento en Austin, Texas, para celebrar las primeras entregas, la compañía puso las ventanas del camión a otra prueba de rotura, esta vez sin incidentes, y promovió su potencia y velocidad de transporte.
"Es un camión increíblemente útil, no es solo una gran obra maestra, como yo", bromeó Musk. Añadió: "Esto realmente va a cambiar el aspecto de las carreteras."
Los compradores interesados se enfrentan a una espera. Solo unos 10 camiones fueron entregados a los compradores el jueves
Musk dijo el mes pasado que la compañía tardaría hasta 2025 en producir el camión a una tasa de 250,000 al año.
Brinley dijo que eso proporciona tiempo para resolver otros problemas que han nublado las ventas de vehículos eléctricos, como la necesidad de expandir la infraestructura de carga, y para que Tesla gane a la gente el aspecto "diferente" del camión.
"Hay tiempo para aumentar el interés en el producto", dijo, y agregó: "Amorarlo u odiarlo, es mejor que ser aburrido."
Sean Tucker, editor senior de la publicación de investigación de automóviles Kelley Blue Book, dijo que para Tesla, el lanzamiento del camión tiene menos que ver con las ventas que con el mantenimiento del zumbido en torno a la marca, que ha visto disminuir su dominio del mercado de vehículos eléctricos.
En una visita reciente a una sala de exhibición de Tesla, señaló que se encontró con personas haciendo cola para tener la oportunidad de tomar una foto con el camión de aspecto distintivo.
"Siempre va a ser una vista relativamente rara y lo que en la industria llaman un 'coche halo' que lleva a la gente al concesionario", dijo. "Es un ejercicio de exageración, es solo una cuestión de, es demasiado caro un ejercicio de exageración."
Wade Wilson
