Gala Met 2023: El diseñador Karl Lagerfeld es el tema de este año: aquí están sus momentos más icónicos

Gala Met 2023: El diseñador Karl Lagerfeld es el tema de este año: aquí están sus momentos más icónicos

Karl Lagerfeld fue, para algunos, una figura controvertida, pero en el mundo de la moda sigue siendo un icono deslumbrante. Aquí te presentamos algunos de sus momentos más icónicos.

El suyo fue uno de los rostros más icónicos de la moda, y este año el diseñador, fallecido en 2019, es el tema de la Gala Met de Nueva York. Su estilo personal —los trajes oscuros uniformes, las gafas de sol a juego y la coleta— hizo que Karl Lagerfeld fuera reconocible al instante, y también era conocido por sus comentarios, a veces provocativos .

Pero ¿cómo se recuerda al diseñador alemán? No se trataba tanto de una apariencia o diseño distintivo, sino de un impacto que impactó profundamente. Hoy en día, se podría decir que los desfiles de moda han crecido más que las colecciones que presentan, y ninguno de estos desfiles superó los espectáculos de Lagerfeld en el Grand Palais de París.

"Nada 'definía su estilo' porque era un camaleón que cambiaba de color según la casa para la que diseñaba", explica Valerie Steele, directora y curadora jefe del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda, a BBC Culture. "Como dijo una vez, era Miss Chanel, Miss Fendi, Miss Chloé (incluso, quizás, Miss Lagerfeld), con diferentes estilos para cada una".

Lagerfeld trabajó para varias casas de moda a lo largo de los años y, en el momento de su muerte a la edad de 85 años , era el director creativo de Chanel y Fendi, y también dirigía su propia marca.

Su carrera comenzó en la década de 1950, cuando, junto a otro gran artista, Yves Saint Laurent, ganó un prestigioso premio de moda, ahora conocido como el Premio Internacional Woolmark. Pronto se convirtió en asistente de uno de los jueces de ese año, Pierre Balmain, y su ascenso en el mundo de la moda parisina continuó con una serie de legendarias marcas francesas, incluyendo la ya desaparecida división de moda de Jean Patou y Chloé.

Getty Karl Lagerfeld en 1984, un año después de haberse unido a Chanel, donde permaneció durante casi 40 años (Crédito: Getty)
Getty
Karl Lagerfeld en 1984, un año después de unirse a Chanel, donde permaneció durante casi 40 años (Crédito: Getty)

Lagerfeld alcanzó su máximo esplendor como director creativo de Chanel, cargo que ejerció durante 36 años. Asumiendo las riendas poco más de una década después del fallecimiento de su fundadora y homónima, Coco Chanel, revitalizó la marca en decadencia introduciendo prêt-à-porter y combinando un guiño a la herencia de la casa, el tweed, el estilo deportivo y la mujer en pantalones, con toques modernos e incluso futuristas.

Pero, en palabras de la directora de moda y crítica principal de moda del New York Times, Vanessa Friedman, no fue para crear su propia silueta, a diferencia de algunos de sus contemporáneos.

"Se le ha llamado 'genio', 'Kaiser' y 'sobrevalorado'", escribió. "Su contribución a la moda no consistió en crear una nueva silueta, como hicieron diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior y la propia Coco Chanel. Más bien, creó un nuevo tipo de diseñador: el que cambia de forma. Es decir, la fuerza creativa que llega a la cima de una marca histórica y la reinventa identificando su semiología sartorial y luego la trae al presente con una buena dosis de irrespeto y una pizca de cultura pop".

Estos son algunos de los momentos de moda icónicos de Karl Lagerfeld.

Karl y Yves

Getty Karl e Yves (Crédito: Getty)
Getty

Desconocido por aquel entonces, Karl Lagerfeld lanzó su carrera en la moda en 1954 al ganar un prestigioso premio de moda organizado por el Secretario Internacional de la Lana. Esto le permitió conseguir su primer trabajo como asistente del juez y diseñador Pierre Balmain, y también le hizo gran amigo, su compañero ganador, Yves Saint Laurent.

"Sin Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, el mundo de la moda es menos colorido, seductor, inventivo y, sí, descarado y travieso. ¡Qué pérdida!", le dice a BBC Culture Madison Cox, amiga en común de ambos diseñadores.

Evitando la controversia

La controversia sobre el uso de Getty (Crédito: Getty)
Getty
Evitando la polémica (Crédito: Getty)

Puede que Mary Quant se hiciera famosa por crear la minifalda , pero Karl Lagerfeld (mostrado aquí en 1960) causó controversia al crear las faldas más cortas de la temporada para su entonces empleador, la marca francesa Jean Patou. Sus primeras colecciones pudieron captar la atención, pero no siempre fueron bien recibidas. Su primera colección para la marca Curiel, en 1969, fue descrita por un crítico como de "elegancia vaporosa y drapeada".

Entretenimiento para adultos

Getty Karl Lagerfeld en 1993, rodeado de las cinco hermanas Fendi, directoras de la casa de moda de lujo italiana (Crédito: Getty)
Getty
Karl Lagerfeld en 1993, rodeado de las cinco hermanas Fendi, directoras de la casa de moda de lujo italiana (Crédito: Getty)

Más controversia surgió cuando la colección de primavera de Lagerfeld para Fendi en 1993 utilizó a una estrella italiana del entretenimiento para adultos como modelo de sus colecciones en blanco y negro. La editora estadounidense de Vogue, Anna Wintour, abandonó el desfile de Milán cuando Moana Pozzi apareció como modelo. Posteriormente, la pareja se reconcilió, y Wintour entregó a Lagerfeld el Premio Neiman Marcus al Servicio Distinguido en el Campo de la Moda. Lo llamó "un amigo amable, leal y constante".

Chaqueta negra pequeña

Chaqueta negra pequeña de Getty (Crédito: Getty)
Getty

Se ha escrito un libro completo sobre el rediseño y el estilismo de la icónica chaqueta negra de Chanel. Y la reinterpretación de Lagerfeld será una de las renovaciones por las que seguirá siendo más conocido durante su etapa en la marca. En el libro, "The Little Black Jacket", Lagerfeld y la editora de moda francesa Carine Roitfeld unieron fuerzas para presentar 21 fotografías de celebridades, estilizadas por Roitfeld, luciendo la legendaria prenda.

Boda con un toque diferente

Una boda con un toque diferente (Crédito: Getty)
Getty

En enero de 2013, Lagerfeld cerró su tradicional desfile de alta costura con el vestido de novia de siempre, pero lucido por dos mujeres tomadas de la mano para mostrar su apoyo al matrimonio igualitario, haciendo referencia específicamente a una controvertida ley francesa sobre el matrimonio que había provocado protestas en las calles de París. La temática de "boda con un toque especial" de Lagerfeld para el desfile se ambientó en un bosque plantado en el Grand Palais.

Elegancia de supermercado

Elegancia de supermercado (Crédito: Getty)
Getty

Lagerfeld era conocido por crear desfiles de moda épicos en el Grand Palais durante la Semana de la Moda de París. Uno de los más memorables en la historia reciente fue el desfile de moda femenina Otoño/Invierno 2014-2015, cuando convirtió el Grand Palais en un supermercado con temática de Chanel. Era su forma de hacer que el lujo pareciera más compatible con la vida cotidiana.

La moda como protesta

La moda como protesta (Crédito: Getty)
Getty

Lagerfeld a menudo adoptó el espíritu de la época con sus colecciones. Su desfile de ropa femenina Primavera/Verano 2015 reflexionó sobre el feminismo y la protesta, con modelos desfilando por el Grand Palais con pancartas. Sus lemas incluían "La historia es su historia" y "Las damas primero".

Una versión de este artículo apareció por primera vez en BBC Culture en febrero de 2019.

Si desea comentar esta historia o cualquier otra cosa que haya visto en BBC Culture, visite nuestra  página de Facebook  o envíenos un mensaje en  Twitter .

Y si te gustó esta historia,  suscríbete al boletín semanal de bbc.com "Si solo lees 6 cosas esta semana". Una selección de historias de BBC Future, Cultura, Capital y Viajes, que llega a tu bandeja de entrada todos los viernes.

Deja una respuesta

Cancelar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepte las cookies para un mejor rendimiento